AGUA – BRASIL

ESTUDIOS LATAM

Andrea Haddad • Magdalena Molina

Cristóbal Flores (Revisor)

SERIE AGUA BRASIL

2020 JUNIO

Brasil es el tercer país más grande de América, con una población de 209,5 millones de personas (al año 2018). Está ubicado geográficamente en América del Sur, y debido a la posición en la que se encuentra posee una línea costera de más de 7.000 kilómetros. Brasil presenta un clima en su mayoría tropical, pero además cuenta con 6 sub-tipos climáticos; ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de altitud, templado y subtropical.

El territorio brasileño se compone de tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río Amazonas, que ocupa casi un tercio del país; el macizo brasileño, que ocupa casi los dos tercios restantes; y el Escudo Guayanés, al norte, del que apenas una parte pertenece a Brasil. Como bien se presenta en la revista científica Science Advances del año 2018, “La humedad de la Amazonía (…) contribuye a la lluvia invernal en partes de la cuenca del Plata, especialmente en el sur de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y el centro este de Argentina”.

Fuente: Dreamstime. Mapa de los Estados de Brasil.

Según una publicación de la BBC, la importancia de la selva amazónica radica en su aporte en la estabilidad del clima mundial. Sus bosques tropicales y regiones boscosas regulan las lluvias y mantienen el ciclo del agua. Y como factor más importante, la selva amazónica es de gran ayuda para minimizar el cambio climático, almacenando millones de toneladas de dióxido de carbono. Los árboles de la Amazonía intercambian grandes cantidades de agua y energía con la atmósfera. Además, cuenta con la mayor reserva mundial de agua dulce y tiene el mayor potencial hídrico de la Tierra. Es importante destacar que la mayoría de los ríos de Brasil son de meseta, presentando cascadas y cataratas, lo que permite un fácil aprovechamiento hidroeléctrico.

Distribución y administración del agua

Gran parte de la población está concentrada en ciudades del sudeste (São Paulo y Río de Janeiro) y del noreste (Fortaleza y Recife), zonas alejadas de la Amazonía, donde se encuentran las grandes reservas de agua. Según Marussia Whately, coordinadora de Aliança pela Água, en 2016, 35 millones de brasileños no tenían acceso al agua potable y más de 100 millones vivían sin el saneamiento adecuado y sin ningún tipo de tratamiento de aguas residuales.

Se observa que a pesar de lo privilegiado de la posición territorial y las características naturales de Brasil, vastas de recursos de todo tipo (siendo incluso uno de los países con mayor reserva de agua dulce a nivel mundial), se administra este recurso desigualmente y enfrenta una grave crisis hídrica, sanitaria y social desde hace ya varios años.

Como plantea el director para Brasil de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), Marcelo Bueno, “Es necesario repensar la matriz hídrica… tenemos aguas superficiales y subterráneas, pero hay que introducir la reutilización, el control de pérdidas y la desalinización”. En este sentido, es importante señalar que prácticamente todas las actividades económicas dependen del agua en Brasil. La agricultura irrigada y la ganadería son los principales usuarios de los recursos hídricos del país, e insumen alrededor de 750 mil y 125 mil litros de agua por segundo, respectivamente. El problema recae en que Brasil ha pasado por varias crisis de sequía en los últimos años, por ende ha causado un gran impacto negativo en el desarrollo de dichas actividades.

Culturalmente, el agua es tratada como un bien infinito en aquellas zonas de Brasil que no están ni han estado expuestas a la crueldad de la sequía. Probablemente, este sea un gran problema en torno a la gestión de una gobernanza del agua. Con lo anterior surge la gran duda: ¿Por qué ocurre esto? ¿Será acaso por razones culturales? ¿Será por la sobre-explotación de este recurso respondiendo a lógicas y modelos económicos y de consumo que resultaron no ser los adecuados en un mundo con recursos finitos? ¿Acaso la deforestación y el cambio climático? ¿O simplemente la falta de criterio y respeto a lo que nos rodea y las generaciones futuras? •

Fuente: Agencia Nacional de Aguas (ANA).

Uso del agua y gestión de recursos hídricos

Un estudio de la Agencia Nacional de Agua (ANA) recalcó que la extracción total de agua estimada en 2018 fue de 2.048 m³/s. Por otra parte, en cuanto al uso de esta a nivel país, se puede encontrar en el riego (49,8%), suministro humano (24,4%) y la industria (9,6%). Otros usos que también fueron considerados abarcan el cuidado de los animales (8,0%), plantas termoeléctricas (3,8%), suministro rural (1,7%) y minería (1,6%). Ahora bien, se estima que una gran cantidad de brasileños vive día a día con posibilidades de riesgo de agua.

En 2018, ANA gestionó directamente un total de 4.968 estaciones, de las cuales 2.769 corresponden a estaciones pluviométricas que monitorean las precipitaciones, y 2.199 a estaciones fluviométricas que miden los niveles y el flujo de agua en ríos, lagos y embalses, la calidad del agua y los sedimentos. En 2018, había 2.873 puntos de monitoreo de la calidad del agua en funcionamiento en 24 Unidades de la Federación.

La gestión actual de los recursos hídricos en Brasil se basó en la Política Nacional de Recursos Hídricos de 1997, la llamada Ley del Agua. En 2018, 21 años después de su publicación, 235 comités de cuenca hidrográfica estaban en funcionamiento en el país y ya se habían desarrollado 155 planes de cuenca. Del total de las subvenciones de derechos de uso ya emitidas, ANA representó casi 9.894 subvenciones válidas en julio de 2018, y los órganos rectores de las Unidades de la Federación, más de 64 mil subvenciones.

ANA otorga, a través de autorizaciones, el derecho de uso de recursos hídricos en cuerpos de agua federales; es decir, los lagos, ríos y cualesquier corriente de agua en terrenos de la Unión, o que bañen más de un estado, sirvan de límites con otros países, o se extiendan a territorio extranjero o del mismo provengan, así como los terrenos marginales y las playas fluviales. Los otros cursos de agua, así como las aguas subterráneas, son de dominio provincial y las correspondientes otorgas son emitidas por las autoridades otorgantes provinciales.

La Red Hidrometeorológica bajo la responsabilidad de ANA cuenta con – actualmente– más de 4,5 mil estaciones hidrometeorológicas en operación. Algunas de ellas poseen monitoreo telemétrico que permite acompañar, en poco tiempo, los datos de lluvia y el nivel de los ríos en locales de mayor interés para la gestión de recursos hídricos.

Una gran cantidad de agua en Brasil es desperdiciada, alcanzando un poco más de 6.500 millones de metros cúbicos por año, según un estudio realizado por el instituto Trata Brasil. •

Fotografía de Sébastien Goldberg en Amazonia, Brasil.

Derechos de agua

Desde el año 2000, y creada por la ley N° 9.984, la Agencia Nacional del Agua (ANA) es la agencia reguladora dedicada a hacer cumplir los objetivos y lineamientos de la Ley Brasileña del Agua, Ley N° 9.433 de 1997.

La agencia regula y genera instancias de buenas prácticas en el campo de la utilización de las aguas.

La Agencia Nacional de Aguas tiene la atribución legal de implementar el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SINGREH), creado para asegurar el uso sostenible de ríos y lagos para la actual y las futuras generaciones.

Principios básicos de la Política Nacional de Recursos Hídricos:

  • El agua es un bien público.
  • Es un recurso natural limitado, que tiene un valor económico.
  • El consumo humano y de los animales tienen prioridad. •

Matriz Energética

Fotografía de Matheus Bertelli en Río de Janeiro, Brasil.

El 62% de la energía eléctrica en Brasil es generada por plantas hidroeléctricas, según la Agencia Nacional de Agua (ANA).

No hay país que tenga una matriz energética menos contaminante que la de Brasil. Así lo definió un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entidad que reúne a los mayores consumidores de energía a escala mundial.

En la actualidad, gracias al aporte de la bioenergía en el transporte y la industria, y de la hidroelectricidad en el sector eléctrico, la nación gobernada por Jair Bolsonaro cubre su consumo energético con cerca de un 43% de fuentes limpias. Para 2020, según las proyecciones de la AIE, ese porcentaje trepará a un 45%. En palabras de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia, Brasil es “la estrella ascendiente en el uso sostenible de energía” a nivel global. “La enorme contribución de las fuentes renovables en la matriz energética brasileña es motivo de inspiración para muchos países en todo el planeta. El énfasis que el Gobierno de Brasil ha puesto en las energías sostenibles es único”, calificó el directivo de origen turco. En la misma frecuencia se expresó Heymi Bahar, analista de la AIE y autor del relevamiento, quien remarcó la necesidad de que otros mercados sigan el ejemplo brasileño. “Esta nación tiene mucho por demostrarle al mundo a la hora de cuidar el medio ambiente y cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, puntualizó el especialista. •

Referencias

Juliá, L. (2019). Por qué necesitamos la Amazonia. La Vanguardia. En sitio web: https:// www.lavanguardia.com/natural/20190822/464203885758/amazonia-amenaza-desaparicion- importancia.html

Whately, M. (2017). Brasil, tanta agua y tan poca. Iagua. En sitio web: https://www.iagua.es/ noticias/espana-brasil/fundacion-we-are-water/17/10/26/brasil-tanta-agua-y-tan-poca

Bueno, M. (2019). La gran apuesta de Brasil ante la crisis hídrica. Retema. En sitio web: https:// www.retema.es/noticia/la-gran-apuesta-de-brasil-ante-la-crisis-hidrica-2bnw5j

(2019). ¿Qué perdemos si perdemos el amazonas?. BBC news. En sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49453726

Instituto Trata Brasil.2019 .Pérdidas de agua: desafíos para el avance del saneamiento básico y la escasez de agua. Brasil. En sitio web: http://www.tratabrasil.org.br/estudos/estudos-itb/itb/ perdas-de-agua-desafios-para-disponibilidade-hidrica-e-avanco-da-eficiencia-do-saneamento-basico

Conjuntura. (2020). Recursos Hídricos Brasil cap. 3 usos del agua. En sitio web: http:// conjuntura.ana.gov.br/usoagua

Revista Petroquímica Online. (2019). Brasil tiene la matriz energética menos contaminante del mundo. En sitio web: https://www.revistapetroquimica.com/brasil-tiene-la-matriz-energética-menos- contaminante-del-mundo/

FAO. (2015). AQUASTAT Country Profile – Brazil. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Rome, Italy. En sitio web: http://www.fao.org/3/CA0213EN/ca0213en.pdf

Fotografía de Thiago Lamenha en Guapimirim, Brasil.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.