SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) EN MONTEVIDEO, URUGUAY

Informe Proyecto Mapeko 

Área de Investigación

Estudios Nacionales

Autores: Federico Farinasso, Carolina Tassano, Sofía Brum.

Coordinador de Área: Federico Farinasso.

El tema a abordar es el manejo de los residuos sólidos generados por la población en Uruguay, particularmente en el departamento de Montevideo. El mismo es una problemática debido a los altos volúmenes de residuos sólidos generados por la población, el cual si no se planifica, gestiona y controla de forma eficiente y sostenible en el tiempo, afecta el medio ambiente y consecuentemente la salud humana.

Ante esta problemática surge la necesidad de realizar un informe de la situación actual del manejo de residuos sólidos generados por la población en Uruguay Montevideo. Para la realización de la misma se efectúo una encuesta a la población y revisión bibliográfica de artículos y documentos correspondientes.

Objetivo general: Conocer la situación actual en relación a los residuos sólidos urbanos en Montevideo, Uruguay.

Objetivos específicos:

  • Conocer la operativa existente de los Residuos Sólidos en Montevideo.
  • Conocer cómo actúa el público objetivo ante sus propios residuos sólidos generados.

Nuestro país cuenta con un gran porcentaje de residuos sólidos, provenientes de distintas fuentes. De los desechos que ingresan por día a la Usina de Montevideo, que provienen de toda el Área Metropolitana, entre 1.500 y 1.800 toneladas son residuos sólidos urbanos, pero también se vuelcan unas 150 ton de basura industrial, otras 100 de residuos vegetativos, unas 40 ton de neumáticos y 200 provenientes de obras en construcción, según los datos aportados por la Intendencia de Montevideo (CEMPRE).

En promedio, las y los montevideanos generamos diariamente 1200 toneladas de residuos en nuestros hogares, los que son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) ubicado en Felipe Cardoso. Comparando la cantidad registrada entre el 13 de marzo y el 30 de abril de este año con las cifras para igual período de 2019, se pudo constatar que se redujo en un 9% el total de residuos domiciliarios ingresados a DFR. Mientras que en 2020 ingresaron 55.197 toneladas, en 2019 habían sido 60.647 toneladas durante ese lapso (Intendencia de Montevideo, 2020).

El problema ambiental de los residuos, se caracteriza por su complejidad, como otros problemas ambientales, por la interrelación entre aspectos locales y globales, y la multiplicidad de actores involucrados (Armitage et al., 2007). La gestión integrada de residuos sólidos es una de las problemáticas ambientales importante en los países, siendo de importancia abordarlo de forma tal que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública (Rendón, 2012).

La generación de residuos está relacionada con la densidad poblacional y por otro lado con las actividad agroindustrial, extractiva, comercial o turística. Una baja densidad poblacional no indica necesariamente una baja cantidad de residuos sólidos generados en el país, ya que puede darse un alto índice de desarrollo empresarial que afecte directamente a la suba en la generación de residuos considerablemente (Soliz, 2016).

Un inadecuado manejo de los residuos sólidos produce múltiples impactos negativos, tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Particularmente cuando son dispuestos en vertederos a cielo abierto. Dando la posibilidad a diversas enfermedades en la salud humana, contaminación del aire por las emisiones gaseosas, deterioro de la calidad de las aguas superficiales con los lixiviados, desvalorización del suelo, riesgo de incendio, entre otras implicancias (CEPAL, 2010).

La intendencia de Montevideo amplió el sistema de denuncias por residuos fuera de contenedores a otras áreas de la ciudad. Actualmente existe un sistema de denuncias vía WhatsApp, donde el denunciante envía una foto de la situación y su ubicación. Estaba disponible solo para Pocitos y Parque Batlle y a partir de junio se extendió a Cordón y Centro. En 500 hogares se aplicará la recolección domiciliaria (La diaria, 2021).

Los trabajadores expresaron la necesidad de su reconocimiento como trabajadores ambientales, también la importancia del buen estado de los residuos sólidos y de no mezclar los contenedores ya que pierden valor y utilidad (Pisabarro, 2021). La IM está trabajando en brindar un contenedor de residuos mezclados y otro contenedor de residuos clasificados y valorizables. La inversión fue de 150.000 dólares. A finales de este año estará disponible un observatorio ambiental. Según indicó Cosse, la idea es que las personas “vean qué le está pasando a Montevideo” (La diaria, 2021).

Un estudio realizado por Lázaro et al (2021), sobre análisis participativo del problema de los residuos en Montevideo. Presentaron una síntesis de los principales aspectos señalados en comentarios en los talleres, tales como: existencia de basurales, contenedores desbordados, mala gestión, comportamiento inadecuado de las personas, estigmatización e invisibilización del trabajo de los clasificadores, falta de valorización de los materiales que se descartan, falta de herramientas y estrategias de educación ambiental, responsabilidades fragmentadas, modelos lineales de producción, distribución y consumo.

Ante la necesidad de avanzar en los procesos de reciclaje y mejorar las estrategias de recuperación de materiales derivados del sistema de gestión de los residuos de envases surge la resolución ministerial 271/2021 en Uruguay. En la cual se presenta que la política nacional de gestión de residuos debe tener integralidad, en el diseño y el uso, en el caso que corresponda, para minimizar o evitar la generación de residuos. Además de facilitar su valorización, priorizando su reutilización en materia prima reciclada. Los planes de gestión apuntan a la implementación de circuitos limpios de recolección y clasificación de residuos de envases primarios, para posterior valorización, con inclusión de los clasificadores. Indican que el índice medio de recuperación nacional es de 3.7% del peso total de los envases puestos en el mercado. También se establece que es necesario incrementar los niveles de recuperación de los residuos de envases post-consumo no retornables. Generar una demanda de material reciclado y promover políticas que desestimulan la elección de envases no retornables. Entre sus objetivos de recuperación y valorización de envases se destaca que para 2023 se debe alcanzar 30% de valorización en peso global de los materiales, con una mínima de 20% por material.

En relación a la resolución ministerial 272/2021. La misma está enfocada en la producción y consumo sustentables, relacionado con los plásticos de un solo uso y fácil sustitución. Estableciendo desestimular los productos plásticos de un solo uso, reducir los residuos plásticos en organismos públicos, la prohibición de envases no retornables y otros productos plásticos en áreas naturales protegidas. y la prohibición de los sorbetes plásticos (fabricación, importación, distribución, comercialización y venta).

En relación a la encuesta realizada la misma se hizo en un formulario de google con preguntas cerradas y se difundió por medio de la red social de Mapeko en instagram y a conocidos. La encuesta fue completada por 264 personas que viven en Montevideo. El rango de edad de las personas que respondieron fue de 11 a 77 años. De las mismas a más del 50% les interesa reciclar. Aunque aproximadamente solo el 29,5% recicla siempre.

Figura 1. Interés por el reciclaje en los encuestados.

Figura 2. Porcentajes de encuestados que realizan o no, el reciclaje de sus residuos generados.

El 69,7% de los encuestados no conoce el plan de reutilización y reciclaje, otorgado por la Intendencia de Montevideo. Aunque 71,2% conoce algunos de los contenedores de reciclaje de los residuos sólidos. El 56,8% afirma que no hay contenedor de reciclaje en su barrio.

Figura 3. Porcentajes de encuestados en relación a si conocen el plan de reutilización y reciclaje, otorgado por la Intendencia de Montevideo.

Figura 4. Porcentajes de encuestados en relación a si conocen algunos de los contenedores de reciclaje de los residuos sólidos.

Figura 5. Porcentajes de encuestados con contenedores de reciclaje en sus barrios.

En relación a la herramienta web y app para iOS y Android “¿Donde Reciclo?” la misma facilita el conocimiento de la ubicación de todos los lugares, contenedores, dispositivos y programas que reciben residuos y envases reciclables, además a aprender cómo clasificar mejor en casa y conocer más sobre materiales y reciclaje en Uruguay. El 82,2% indicaron no conocer la misma y el 12,5% utilizarla alguna vez.

Si vivís en el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los residuos secos podés tirarlos en todos los contenedores de color naranja. En el resto de la ciudad, hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo, centros comerciales. Tienen las tapas naranjas y una identificación con el slogan “Tu envase sirve” (Intendencia de Montevideo).

Integrantes del Área de Investigación: Federico Farinasso (Coordinador), Carolina Tassano y Sofía Brum (Voluntarias).

Bibliografía:

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.