Marco legal a la protección del medioambiente en Ecuador

Autoras: Angélica Bustos, Valeria Beltrán.

Coordinadora: Nicole Sanunga

Julio, 2021

La normativa en Ecuador Constitución del 2008

La República megadiversa de Ecuador cuenta con una extensión de 283 560 kilómetros cuadrados y al menos el 19% de este territorio, es decir, unos 53 876 kilómetros cuadrados son Áreas protegidas administradas por el MAE (Ministerio del Ambiente del Ecuador) que es la máxima Autoridad Ambiental Nacional, siendo esto una cantidad considerable nace la necesidad de crear regulaciones con el fin de proteger al Medio Ambiente. Ecuador se ha caracterizado siempre por mostrar un gran compromiso con la naturaleza ya que desde 1983 se encuentra realizando reformas en su Carta Magna en temáticas que favorezcan a la salud del Medio Ambiente pero fue gracias a la influencia de la importante Cumbre de Río en el año 1992 que Ecuador finalmente tomó el deber de “” Defender y proteger el Medio Ambiente”

Fotografía National Geographic

Ecuador es el primer y único país del mundo en incorporar en su carta magna los derechos de la naturaleza en 2008, esta constitución tiene sus bases asentadas en conceptos fundamentales del “Sumak Kawsay” que significa “plenitud de vida” es una concepción andina ancestral que hace referencia a la vida digna en armonía y equilibrio con el universo. En el séptimo capítulo se revela el reconocimiento a la Naturaleza como un sujeto de derechos y a su vez el Estado Ecuatoriano adquiere el compromiso de incentivar a los ciudadanos a promover la protección de la Naturaleza y el respeto a los elementos que conforman los ecosistemas naturales de los diferentes medios y entornos.

La Constitución del Ecuador fue emblemática por reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos pasando de una visión antropocentrista a una biocentrista, a través de la cual se respete de manera integral su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como su respectiva restauración.

El Código Orgánico del Medio Ambiente y su Reglamento COA

Fotografía: El Comercio

La gestión ambiental en la República del Ecuador, se ve guiada por el MAE, y liderada por el Código Orgánico del Medio Ambiente (COA), esta última siendo admitida para el mes de abril en el año 2017, y entrando en vigencia al año 2018. En su conjunto, el COA abarca varios temas de interés para la actualidad, como lo son la conservación de áreas naturales y vida silvestre hasta el cambio climático, y protección marino-costera.

Desde el plano del crecimiento rural- urbano, el Reglamento al Código Orgánico del Medio Ambiente plantea normas a la Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial, apoyándose al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, que tiene como propósito regular y gestionar responsablemente proyectos o propuestas de actividades antrópicas para que no atenten a los ecosistemas naturales, además de estar alerta en caso de posibles daños la naturaleza con respuesta inmediata a los mismos, mediante la educación e investigación ambiental, como la participación ciudadana, manejo y recopilación de información, y financiamiento.

No dejándolo así, el COA busca regular las actividades que involucren el uso y aprovechamiento de los recursos naturales mediante un manejo sostenible de protocolos y mecanismos de rastreo, bien sea para fines de investigación, uso tradicional o por subsistencia.

Dichas disposiciones promueven el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado, conforme a lo establecido tanto en la Constitución como en los acuerdos internacionales.

Texto Unificado de Legislación Secundaria del Medioambiente TULSMA.

La regulación de uso, en cuestión calidad, para los recursos aire, agua y suelo, vienen inspeccionados por el Texto TULSMA, que ha sido registrado oficialmente en el año 2003, con última modificación para el año 2018. Plantea que el compromiso de la sociedad, el estado y las organizaciones privadas hacia la protección de los ecosistemas es trascendental al tratarse y buscarse un desarrollo sustentable de oportunidades sociales, económicas y ambientales.

Con ello, se impulsan cuatro principios básicos de ejecución en torno al:

  1. Patrimonio Natural
  2. Calidad Ambiental
  3. Gestión Marino y Costera
  4. Cambio Climático

El Patrimonio Natural como eje inicial regula la actividad forestal con políticas, normas, y reglamentos que advierten al cumplimiento de los objetivos en la protección, manejo, conservación y repoblación de bosques forestales, así como la movilización en el aprovechamiento de productos para el comercio nacional e internacional de la vegetación y plantaciones. Además trata planes estratégicos en relación a la biodiversidad con información local a fin de realizar monitoreos y que aseguren la defensa a las especies silvestres.

En cuanto a Calidad Ambiental, se apela a las normas que regulan y fijan límites para la emisión y descarga de productos procesados, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido tanto en aire, agua y suelo, requiriendo de seguimientos por denuncias y estudios de impacto ambiental.

Además, en la Gestión Marino Costera, se direcciona la responsabilidad en relación a la conservación, restauración, aprovechamiento y protección de los recursos brindados por los mares en cuanto a entidades públicas y privadas, mediante monitoreos locales, estudios técnicos, planes de remediación y mitigación.

Leyes Orgánicas y Ordinarias

La mayor norma del país está representada por la Constitución de la República, el cual clasifica sus leyes contenidas por orgánicas y ordinarias.

Se cataloga como ley orgánica a aquella que:

  • Regule las instituciones creadas por la Constitución.
  • Regule la práctica de los derechos y garantías constitucionales.
  • Organice el funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
  • Sea perteneciente al régimen de partidos políticos como al sistema electoral.
  • Deba ser aprobada por una mayoría del 75% de quienes conforman la Asamblea Nacional.

En tanto que, se cataloga como ley ordinaria a aquella que:

  • Deba ser aprobada por la mayoría absoluta de los asambleístas, es decir que se presente el voto de la mitad mas uno de los miembros de la Asamblea a favor de la ley.

Es por tal motivo que para la aprobación de estas leyes: Orgánicas y Ordinarias, se requiere de la participación total de quienes conforman el Pleno, es decir por decisión mayoritaria en gran parte de los casos.

Algunas de las leyes orgánicas más importantes en el ámbito del medioambiente son:

  • Ley Orgánica de la función legislativa. Ley Orgánica de recursos hidrícos, usos y aprovechamiento del agua.
  • Ley Orgánica de Galápagos.
  • Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
  • Ley Orgánica de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo.
  • Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso.
  • Ley Orgánica del servicio público de energía eléctrica.
  • Ley Orgánica de las Comunas.

Entre las leyes ordinarias de mayor importancia se tiene: La ley de gestión ambiental, ley de energía atómica, ley forestal t de conservación de áreas naturales y vida silvestre, ley derogatoria al impuesto ambiental a la contaminación vehicular, ley de prevención y control de la contaminación ambiental, ley de fomento de energías no convencionales, ley de patrimonio cultural y la ley para la constitución de gravámenes y desechos de obras de electrificación. Cabe recalcar que todas estas leyes han ido acompañados de una serie de convenios, normas, codificaciones y reglamentos que buscan fortalecer los objetivos de las temáticas antes mencionadas.

Ordenanzas y Acuerdos Ministeriales Importantes

El municipio es una entidad de carácter administrativa conformada por una o varias localidades las cuales pueden hacer referencia a una ciudad, o en su defecto a un pueblo. En este sentido, los municipios se organizan por medio de ordenanzas, reglamentos y resoluciones de carácter administrativas; sin embargo, la naturaleza jurídica de las ordenanzas difiere de las otras dos, en virtud de que estas son consideradas verdaderas leyes locales y traducen el ejercicio de un poder político.

Los proyectos de ordenanzas cantonales pueden ser propuestos por los consejeros o consejeras del Consejo Cantonal, por la Alcaldesa o el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o por la ciudadanía residente en el cantón respectivo, en ejercicio de su derecho a la democracia. La expedición y la promulgación de las ordenanzas está regulada por la ley y corresponde a los cabildos de los GADS, así está determinado en el artículo art. 324 de la constitución. Un acuerdo ministerial es entendido como el decreto o medida emitido por una autoridad ministerial de algún departamento o área del gobierno, estos se dictan de acuerdo a las facultades adquiridas de la constitución.

En Ecuador se han expedido gran cantidad de acuerdos ministeriales en la temática del medio ambiente abarcando temas amplios, a continuación se encuentra una lista con los más importantes:

  • Áreas Protegidas: En Ecuador hay alrededor de 48 Parques Nacionales que representan el 19% del territorio del país, algunos de los más conocidos e importantes han sido expedidos por los siguientes acuerdos.
    1. Acuerdo Ministerio 31 (1936).- Se crea el Parque Nacional Galápagos siendo el primero del país.
    2. Acuerdo Ministerial 104 (1970).- Se crea el Parque Nacional Cayambe- Coca entre la región Sierra y Amazonía.
    3. Acuerdo Ministerial 190 (1975).- Se declara la Reserva ecológica del Sangay.
    4. Acuerdo Ministerial 259 (1975).- Se crea el Parque Nacional Cotopaxi en la Sierra.
    5. Acuero interministerial 317 (1977).- Se crea el Parque Nacional Cajas en Cuenca.
    6. Acuerdo Ministerial 69 (1979).- Se crea el Parque Nacional Yasuní.
  • Biodiversidad.
  • Calidad de Aire.
  • Cambio Climático.
  • Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Consumo y producción sustentable.
  • Manejo de Desechos Peligrosos y especiales.
  • Mecanismos de participación social.
  • Minería.
  • Pesca.
  • Manejo de residuos plásticos
  • Manejo de residuos sólidos.

Hay algunos acuerdos que son de mayor relevancia que otros como por ejemplo se tiene:

  • El nuevo reglamento ambiental de operanciones Hidrocarburíferas (RAOH) emitido en el acuerdo No. 100 en febrero del 2013, en este acuerdo se mantienen muchas regulaciones vigentes de anteriores reglamentos pero también las actualiza acorde al nuevo COA, este reglamento incluye las responsabilidades del operador en cuanto a la gestión de desechos, manejo de descargasm emisiones a la atmósfera, entre otros.
  • Responsabilidades para los productores de aceites lubricantes, estas normas fueron establecidas en el Acuerdo Ministerial 042 en 2019, mismo que busca que los fabricantes adquieran responsabilidades en le manejo de los desechos generados como: presentar declaraciones anuales de gestión de desechos peligrosos, financiar camapañas de sensibilización dirigidas a los consumidores, los usuarios deben retornar los aceites lubricantes usados y envases vacíos a un distribuido y medidas de eliminación de ciertos aceites.
  • Reformas ambientales para actividades mineras fue expedido a través del Acuerdo Ministerial No. 69 en julio del 2016 en donde se actualizaron y pusieron nuevas disposiciones: para certificados de intersección, participación social, información cartográfica en estudios ambientales, licencias ambientales, certificados ambientales y monitoreos, cambio de fase de actividad minera, ejecución de trincheras, perforaciones, modificaciones de cursos de agua, calificación del daño ambiental y cierre de actividades mineras.
  • El reglamento gestión desechos generados en establecimientos de salud a través del Acuerdo Ministerial 323 en marzo del 2019.
  • Nevas regulaciones ambientales acorde al COA por medio del Acuerdo Ministerial 109 del 2018.
  • La expedición de políticas generales para promover las buenas prácticas ambientales en entidades del sector público por medio del acuerdo ministerial No. 131 en 2010.
  • Expedición proceso de autorización ambiental para la depreciación de máquinas, equipos y tecnologías por medio del acuerdo N. 048 en 2019.

Estos son solo algunos puntos tratados en estos documentos, sin embargo, hay muchos más que son de acceso público.

Referencias

Martinez Moscoso A. (2019). EL NUEVO MARCO JURÍDICO EN MATERIA AMBIENTAL EN ECUADOR. ESTUDIO SOBRE EL CÓDIGO ORGÁNICO DEL

AMBIENTE. Autoridad Jurídica Ambiental n. 89, Sección “Comentario de legislación”. Ecuador. ISSN: 1989-5666 NIPO: 693-19-001-2. Ecuador.

Hidalgo, A. Guillén, A. Deleg, N. (2014). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Centro de investigación en migraciones. Ecuador.

Roncal X.(2013). La naturaleza … .un sujeto con derechos, Apuntes para la reflexión. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Instituto Internacional de Investigación. México.

Matute, M. (2016). Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay, Universidad del Azuay. Ecuador.

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Los países aceptan los derechos de la naturaleza. Recuperado de: https://www.ambiente.gob.ec/paises-aceptan-derechos-de-la-naturaleza/

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El Código Orgánico del Ambiente (COA). Recuperado de: https://www.ambiente.gob.ec/codigo- organico-del-ambiente-coa/

Eduardo Gudynas. (2018). Derechos de la Naturaleza en Ecuador: balance de una década. Nature Rights Watch, recuperado de: https://naturerightswatch.com/derechos-de-la-naturaleza-en-ecuador- balance-de-una-decada/

Castro Pizarro, Jessica María, Masache Romero, Carmen Mishell, & Durán Ocampo, Armando Rogelio. (2019). La aplicación del derecho público en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202019000400350&lng=es&tlng=en.

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.