Contaminantes del aire y la atmósfera en Paraguay

ESTUDIOS NACIONALES

Autores: Alvarenga.L; Fernández.N; Garcete.S; Montiel.C; Torres.G; Vargas.A; Idoyaga, T; Mongelos. R.

Julio 2021

Introducción

Una buena o mala calidad del aire tiene que ver con el grado de pureza del aire que respiramos. La misma, está determinada por una mayor o menor concentración de sustancias en la atmósfera; es decir, de los contaminantes atmosféricos.

En general los contaminantes son liberados por una fuente, proceso conocido como emisión, se desplazan, se transforman, se acumulan y se degradan en la atmosfera provocando una contaminación.

Imagen 1: Densidad de humo en el ambiente causada por los vehículos con humo. Fuente: Archivos IP (Agencia de información Paraguaya).

Se denominan contaminantes atmosféricos a las sustancias o compuestos que se encuentran en el aire a concentraciones o niveles que superen el rango permisible dictado por la ley vigente en un determinado país.

Teniendo en cuenta la importancia de una buena calidad del aire, en el 2014, nuestro país expidió la Ley 5.211/14 con el fin de proteger la calidad del aire y la atmósfera, la cual, restringe y prohíbe utilizar algunos compuestos químicos o físicos que puedan contaminar el aire.

En ella se establecen las bases para la protección de la atmósfera, que pasa por la prevención, la vigilancia y la reducción de los efectos nocivos de sustancias identificadas como contaminantes, tiene como objetivo alcanzar unos niveles óptimos de calidad del aire para evitar, prevenir, reducir riesgos o efectos negativos sobre la salud

La presente investigación bibliográfica busca informar a la sociedad la existencia ley 5211/14, la cual protege la calidad del aire y de la atmósfera, cuáles son las instituciones encargadas del cumplimiento de las normas establecidas en ella, como también las consecuencias del incumplimiento de dichas normas.

Aspectos resaltantes de la Ley 5211/14

El objetivo de la ley 52211/14 es proteger la calidad del aire y de la atmósfera, a través de la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos o físicos del aire. El control de estos contaminantes es observada en la medición de la reducción de los factores que afectan la calidad del aire, la salud de los seres vivos, permitiendo la mejora de la calidad de vida de los mismos, la sustentabilidad del desarrollo de la sociedad.

La Autoridad de Aplicación de la presente Ley es la Secretaría del Ambiente (SEAM) o el organismo que la sucediera. A ella le corresponde el ejercicio de los deberes y atribuciones establecidos en esta Ley y la obligatoriedad de la reglamentación de la misma.

Pero, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección General del Aire con apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y las municipalidades son las instituciones que deben controlar las emisiones que generan los procesos de producción de las empresas, estas emisiones se clasifican según su tipo de fuente, pudiendo ser:

  1. Fuentes Fijas: curtiembres, aceiteras, cementeras, etc.
  2. Fuentes Móviles: barcos, automóviles, aviones, etc., y aquellas productoras portadoras de sustancias controladas (ej. productoras de ozono, componentes orgánicos persistentes en plaguicidas y agroquímicos, etc.), de actividades públicas o privadas.

Entre las funciones más resaltantes del ministerio del Ambiente (MADES), se encuentran: la emisión de información pública sobre la calidad del aire, la redacción y aplicación de un plan de emergencia, la elaboración de un sistema de gestión para prevención y mitigación de la contaminación, define el origen de las tasas y su disposición, incentivos en caso de sustitución de fuentes de contaminación; también es la encargada de actualizar por resolución los listados de sustancias contaminantes, guiado por la normativa internacional, ratificada por legislación nacional.

Actualmente, los gases medidos y revisados anualmente por el MADES son:

  • Monóxido de carbono (CO) Óxidos de azufre (Sox) Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Material particulado Contaminantes climáticos de vida corta.
  • Compuestos peligrosos del aire (CPA)
  • Sustancias agotadoras de la capa de ozono
  • Contaminantes orgánicos persistentes (COP)
  • Gases de efecto invernadero (GEI) Metales pesados

INFRACCIONES

Constituyen infracciones, a los efectos de la presente Ley y sus reglamentaciones las siguientes acciones:

  • El incumplimiento o cumplimiento deficiente de las obligaciones;
  • Exceso de límites permitidos;
  • La falta de control de las emisiones;
  • El ocultamiento o falseamiento de datos;
  • Impedimento u obstrucción del ingreso de las autoridades de fiscalización;
  • El incumplimiento de los plazos o violación del procedimiento establecido;
  • El encubrimiento de los actos señalados;
  • Todo acto que tuviera como fin beneficiar al proponente por encima de los recursos naturales;

La producción de un daño que hubiera podido ser evitado mediante el cumplimiento de las obligaciones y el incumplimiento o cumplimiento deficiente de toda otra disposición establecida en la ley.

SANCIONES

Las sanciones serán graduadas y aplicadas, de acuerdo con el grado del peligro generado o de acuerdo con la gravedad del daño ocasionado a los recursos naturales, o a cualquiera de los componentes protegidos por la Ley. Las sanciones serán las siguientes:

  • Leves.
  • Medidas correctivas y compensatorias.
  • Multas de 20 (veinte) hasta 500 (quinientos) jornales mínimos.

Estas sanciones se aplican bajo los principios de prevención en causas, fuentes, acción aún bajo sospecha de daños, corrección en fuente al comprobarse la contaminación, compensación de los daños tal como estaban previamente, o con una indemnización, finalmente no puede ser modificada para retroceder en los niveles establecidos previamente.

Imagen 2: Emisión de humo de una industria, que contiene sustancias contaminantes del aire. Fuente: Agua pura Paraguay

Medidas de mitigación adoptadas en el país.

De acuerdo con el “Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC”, en el año 2015 el gobierno de Paraguay presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Contribución determinada a nivel Nacional (NDC), en la que se establecen metas para la reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a la línea BAU de acuerdo a las proyecciones del escenario para el 2030.

Además, en el año 2017 el Paraguay elaboró el “Plan Nacional de Mitigación ante el Cambio Climático y los Programas de Acción” en el que, de acuerdo con líneas estratégicas principales y transversales, se establecieron los siguientes programas de acción:

  1. Gestión integral del sector de transporte. Duración prevista de enero 2020 a enero 2023.
  2. Cocina limpia, construcción de fogones de uso eficiente de biomasa condicionada a reforestación. Con un periodo de extensión del programa 2019-2030.
  3. Sustitución de cocinas con gas licuado de petróleo por cocinas a inducción en un área urbana. Con un horizonte temporal al 2030.
  4. Chaco-Bosque: Uso sustentable de los bosques chaqueños. Se prevé la duración al año 2030.
  5. Restauración funcional de paisajes forestales (RFPF). Se prevé la duración al año 2030.
  6. Gestión de residuos. Con un horizonte temporal hasta al 2030.
  7. Arquitectura sostenible. Que se prevé un horizonte temporal al 2030.

Cabe resaltar, la inauguración de la primera estación de monitoreo de calidad del aire en el Paraguay, del MADES, ubicada en el Parque Guasu Metropolitano. Esta tiene la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los 6 parámetros expuestos en la Ley 5211: Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Material Particulado de 10 micrones o menor (PM10), Material Particulado de 2,5 micrones o menor (PM 2,5), Óxidos de Azufre (SOx), Ozono Troposférico (03). Los datos recabados proveerán información para la verificación de la efectividad de las políticas.

Imagen 3: Estación de medición de calidad del aire. Fuente: MADES.gov.py.

Realidad de aplicación local.

Según datos de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, en la actualidad existen casos de empresas que han sido sumariadas por el incumplimiento de la Ley N.º 5211/14 ‘De la Calidad del Aire’, dichos sumarios administrativos comienzan con un trámite y una vez finalizadas las investigaciones se deberán determinar la necesidad de aplicación de las sanciones respectivas, en caso de encontrar acciones que van en contra de las normas establecidas.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Aunque el Paraguay se encuentre en la posición número 133 en el ranking mundial de emisiones de CO2, según el analista de la BBC James Painter debemos de adoptar hábitos que ayuden a minimizar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos para poder lograr un desarrollo sostenible. A continuación, una lista de tareas, hábitos a escala individual que podemos aplicar en la vida diaria para reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero.

  • Utilizar la bicicleta como medio de transporte, o el transporte público.
  • Evitar el uso del automóvil. Esto se debe a que la utilización de combustibles fósiles es una importante fuente de CO2, material particulado PM10 y PM2,5 así como óxido nitroso.
  • Separación de residuos en el hogar: al mezclar los residuos orgánicos con los plásticos, estos reaccionan con factores externos como temperatura y producen metano. Además de otros compuestos como dioxinas y furanos. Que son altamente tóxicos y cancerígenos.
  • No quemar restos de poda u hojarasca.
  • Realizar compost: Al reducir el volumen de residuos sólidos, ayudas a que estos no lleguen al vertedero y se generen grandes cantidades metano. Además, obtienes abono orgánico para tu jardín
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso: Como los contenedores de comida, cubiertos o vasos. Pajitas Cuando vayas de compra utiliza las bolsas reutilizables.
  • Uso de desodorantes roll on o pasta.
  • Mudarte a energías más limpias: es decir deja de utilizar la garrafa o cocina convencional y opta por las placas eléctricas o cocinas eléctricas.

Conclusión

La meta de la ley 5211/14 “De calidad del aire y de la atmósfera.” es mantener la calidad del aire, a fin de proteger el bienestar y la salud de todo ser vivo y por ende la del planeta. Es imperativo como ciudadanos exigir a las autoridades responsables que cumplan con sus obligaciones para asegurar una buena calidad del aire para reducir los impactos perjudiciales sobre la salud y el ambiente.

Los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos sobre la salud, en especial la de las personas ha sido demostrada por numerosos estudios científicos. Por ello, es esencial seguir mejorando la información sobre la calidad del aire que respiramos y sobre las repercusiones que pueden tener nuestras actividades en la contaminación atmosférica.

Referencias

Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES) .Dirección de asesoría jurídica. Obtenido de: http://www.mades.gov.py/

Ley N° 5211/14 de la calidad del aire y control de contaminantes atmosféricos. Obtenido de: http://silpy.congreso.gov.py/ley/136192

Cambio Climático el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Obtenido de: https://www.stp.gov.py/pnd/ejes-estrategicos/diagnosticos/cambio-climatico/

Plan Nacional de Mitigación de las contaminaciones. Obtenido de: http://dncc.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/11/PLAN-NACIONAL-DE- MITIGACI%C3%93N-Y-LOS-PROGRAMAS-DE-ACCI%C3%93N.pdf

Proyecto estación de medición de la calidad del aire en Paraguay. Obtenido de: http://www.mades.gov.py/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.