“El aumento del nivel del mar es una amenaza para todos.” Con estas palabras, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó una advertencia en el Foro de las Islas del Pacífico en Tonga. Durante la presentación del último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental, Guterres subrayó que el aumento del nivel del mar impactará directamente a mil millones de personas y destruirá sectores como la pesca, el turismo y la economía azul en la región.
El informe de la OMM revela que, desde 1993, los niveles del mar en el Pacífico occidental tropical han aumentado entre 10 y 15 centímetros, casi el doble de la tasa promedio global. La tendencia del nivel del mar entre 1993 y 2023 muestra un aumento alarmante en esta región, afectando severamente a las naciones insulares del Pacífico.
Una Catástrofe Mundial que Amenaza al Pacífico
Guterres fue contundente al señalar la causa de esta amenaza para las islas del Pacífico: “Una catástrofe mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, explicó. “La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados mayormente por la quema de combustibles fósiles, están sobrecalentando nuestro planeta y el mar está absorbiendo este calor.”
A pesar de emitir solo el 0,2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las islas del Pacífico soportan la peor parte del impacto del aumento del nivel del mar. Con una elevación promedio de apenas uno a dos metros sobre el nivel del mar, el 90% de su población vive a menos de cinco kilómetros de la costa, lo que los hace extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático.
Fuente: https://wmo.int/publication-series/state-of-climate-south-west-pacific-2023