LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

Por: Iván Navarro

Revisor: Samuel Errázuriz

2020 MARZO

El sistema alimentario en conjunto con las prácticas de consumo que se ha desarrollado a lo largo del tiempo ha conformado y transformado a nuestras sociedades, permitiendo principalmente el crecimiento de la población y el acceso de comida para muchas personas.

Sin embargo, este desarrollo ha generado severos costos asociados principalmente a impactos ambientales producidos por esta industria, ya que actualmente la producción de alimentos está impactando y destruyendo al medio ambiente, afectando a la producción presente y futura de alimentos.

La industria alimentaria y la producción de alimentos está generando impactos en el medioambiente, entre los cuales se encuentran:

  • Contribuir alrededor de un 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antropogénicos
  • Es la principal causa de la deforestación, cambio de usos de suelo y pérdida de biodiversidad
  • Representa el 70% de todo el uso humano de agua, y además también se considera como una importante fuente de contaminación para esta
  • Agota las especies marinas debido a prácticas no sustentables en la actividad pesquera
  • Al mismo tiempo el cambio climático y los cambios en el medio ambiente producidos por la producción de alimentos están comenzando a generar que esta misma sea impredecible y dificultosa en varias regiones del mundo

Cabe destacar que en toda la cadena alimentaria, desde su producción, transporte, cocina y eliminación de residuos contribuye a la generación de todas estas problemáticas mencionadas anteriormente, sin embargo, en la etapa de la cría de ganados para la producción de carne, huevos y leche se generan aproximadamente el 14,5 % de las emisiones de GEI de un total de 20-30%.

De acuerdo con los antecedentes propuestos anteriormente, se puede indicar que la industria alimentaria es uno de los sectores productivos que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, sin embargo, esta información muchas veces es invisibilizada y no se considera como un sector que contamine o contribuya demasiado la contaminación del medio ambiente, al cambio climático o al uso insostenible de los recursos naturales. De esta manera, es importante considerar los efectos de la industria alimentaria en los diferentes procesos, estableciendo los aspectos e impactos ambientales en la trazabilidad de los productos de esta industria.

Resulta interesante realizar un análisis de los impactos generados en una cadena alimentaria, para esto se pueden utilizar herramientas como el análisis de ciclo de vida de producto (ACV), el cual considera toda la “historia” del producto, desde su origen como materia prima hasta su final como residuo. Se tienen en cuenta todas las fases intermedias como transporte y preparación de materias primas, manufactura, transporte a mercados, distribución, uso, entre otras. Como la industria alimentaria tiene una gamma tan amplia de productos, el ACV y los impactos del producto serán distintos por sector. El siguiente esquema corresponde a un análisis conceptual de un producto de la industria de la carne.

Figura 1. Esquema de Análisis de inventario conceptual en un análisis de ciclo de vida

De acuerdo con la figura 1. se pueden observar varios procesos en la cadena alimentaria que pueden impactar negativamente en el medio ambiente, entre estos, los productos utilizados para el cuidado de los cultivos, las emisiones gaseosas, el uso de agua, energía y combustible, y los residuos generados en los distintos procesos de la cadena. A continuación, se especifica con mayor detalle los impactos generados por estos procesos.

Laboreo

Para las actividades de alimentación de ganado, producción de leche y huevos, se utiliza un 70% de suelo que está destinado y es necesaria para la agricultura

Plaguicidas

Si bien los plaguicidas causan beneficios en el cuidado de los cultivos, se ha demostrado, a partir de estudios de laboratorio y de campo, que estas sustancias provocan daños en la salud y el medioambiente. Esto se relaciona principalmente por la persistencia de algunos plaguicidas y su toxicidad. Los plaguicidas se dispersan en el ambiente y se convierten en contaminantes para los sistemas bióticos y abióticos, amenazando su estabilidad. Además, representan un peligro para la salud pública (Asela y col, 2014).

Uso de Agua

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con el consumo de productos alimenticios, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo).

Uso de Energía

Dependiendo de la intensidad de la mecanización, la producción agropecuaria consume energía directamente en la forma de combustibles para la preparación de la tierra y la labranza, manejo de cultivos y pastos, la crianza de rebaños, la faena, el transporte o el suministro de electricidad, e indirectamente a través del uso de insumos de alto consumo energético, como los fertilizantes y pesticidas, o energía para la fabricación agrícola de la maquinaria y equipos. También se necesita energía durante el procesamiento, distribución, almacenamiento, comercialización, refrigeración y cocción de los alimentos. El sistema alimentario actual es altamente dependiente de los combustibles fósiles, y dentro de estos el petróleo. Su uso imprescindible en casi todas las fases del sistema lo que conlleva por efecto de la emisión de CO2, esto hace quesea considerado como un sector productivo de alto impacto ambiental.

Generación de Residuos

en general la industria alimentaria produce una gran cantidad de residuos, los cuales, generalmente son utilizados para generar otros productos, recuperación de energía o mediante tratamiento se obtienen fertilizantes para el suelo, sin embargo, si no son tratados adecuadamente pueden generar severos impactos en el medio ambiente, según se indica en la tabla 1.

Sin embargo, y si bien los residuos de los procesos productivos pueden generar subproductos o ser valorizados energeticamente, existe otra categoría de residuos asociado a las perdidas generadas en los procesos de venta y consumo, el cual se define como “Residuo Alimentario” (Food Waste).

Tabla 1. Efectos ambientales de industria alimentaria (Gallego, 2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.